Global Unions

Alianza Internacional de las Artes y el Espectáculo

30 April 2007: Esta Federación Sindical Internacional que agrupa a la FIM, la FIA, y UNI-MEI es un organismo realmente independiente y representativo, reconocido por la CSI y, respecto a sus actividades europeas, por la CES. Entre sus actividades más recientes podemos citar talleres en América Latina a través de la coordinación regional de la AIAE (CREA) para promover los derechos de los trabajadores en la producción de películas. Los miembros de la alianza están reconocidos por OMPI, UNESCO, la OIT, el Consejo de Europa y la Unión Europea. Por otro lado, la FIM tiene estatus de observador en la Organización Internacional de la Francofonía.

La Federación Internacional de Actores (FIA) fue creada en 1952 por el Sindicato Francés de Artistas y su homóloga en el Reino Unido, y representa en la actualidad a más de 100 sindicatos, gremios y asociaciones profesionales de actores en más de 75 países.

La Federación Internacional de Músicos (FIM), fundada en 1948, es la única organización internacional que representa a los músicos mundialmente. Tiene sindicatos miembros en más de 70 países.

UNI-MEI, la sección de medios de comunicación, arte y espectáculos de Union Network International, representa a los trabajadores del sector audiovisual, técnicos y empleados de cine y teatro, grupos específicos de creativos y profesionales (escritores, guionistas, directores, artistas visuales), otros trabajadores del arte y el espectáculo, así como trabajadores en el ámbito de los deportes y diversos grupos relacionados.