Global Unions

Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE

30 April 2007: La Comisión Sindical Consultiva (TUAC-CSC) ante la OCDE sirve como punto de contacto de los sindicatos con la OCDE. Se trata de una organización sindical internacional con estatus consultivo ante la OCDE y sus diversos comités.

Los orígenes de TUAC se remontan a 1948 cuando se estableció como un comité sindical asesor del Programa Europeo de Recuperación – el Plan Marshall. Cuando se creó la OCDE con su forma actual en 1962 en tanto que organismo intergubernamental para el establecimiento de políticas, TUAC continuó con su trabajo de representar la opinión de los trabajadores/as organizados ante la nueva organización. El papel de TUAC consiste en asegurarse de que los mercados globales estén equilibrados incorporando una dimensión social efectiva. Por medio de consultas regulares con diversos comités de la OCDE, el secretariado y los gobiernos miembros, TUAC coordina y representa los intereses del movimiento sindical en los países industrializados. Es además responsable de coordinar la aportación sindical a las conferencias sobre empleo y las cumbres económicas anuales del G8.

TUAC reúne a más de 58 centrales sindicales nacionales en los 30 países industrializados de la OCDE, que conjuntamente representan a cerca de 66 millones de trabajadores/as. Son estas organizaciones las que financian las actividades de la TUAC, determinan sus prioridades y políticas, y eligen a sus dirigentes.

Gran parte de las afiliadas de la TUAC están igualmente afiliadas a la Confederación Sindical Internacional (CSI). La mayoría de las afiliadas europeas pertenecen también a la Confederación Europea de Sindicatos (CES). TUAC trabaja asimismo en estrecha colaboración con las Federaciones Sindicales Internacionales a fin de garantizar una aportación sindical efectiva al trabajo sectorial de la OCDE en áreas como la educación, la administración pública, la siderurgia o el transporte marítimo.

TUAC opera a través de un reducido secretariado, con sede en París, integrado por cinco responsables políticos y un personal administrativo de tres personas. El Secretario General de TUAC es John Evans.