Global Unions

Confederación Sindical Internacional

30 April 2007: El cometido fundamental de la CSI es promover y defender los derechos e intereses de los trabajadores mediante la cooperación internacional entre sindicatos, realizar campañas mundiales y abogar por ellos ante las principales instituciones mundiales. El programa adoptado en el congreso fundador de la CSI estipula el marco político general de la Confederación, basado en las políticas existentes de la CIOSL y de la CMT. Entre sus principales ámbitos de actividad se cuentan: derechos humanos y sindicales; economía, sociedad y lugares de trabajo; igualdad y lucha contra la discriminación; y solidaridad internacional.

La CSI defiende los principios de democracia e independencia sindical, según estipulan sus Estatutos. Está regida por congresos mundiales que se llevan a cabo cada cuatro años, un Consejo General y un Buró Ejecutivo. El principal responsable de la organización es su Secretario General, Guy Ryder, junto con dos Secretarios Generales Adjuntos, Mamounata Cisse y Jaap Wienen.

Las organizaciones regionales de la CSI son la Organización Regional Asia-Pacífico (CSI-AP), la Organización Regional africana (CSI-AF) y la organización regional de las Américas (CSA).

Asimismo, la CSI coopera estrechamente con la Confederación Europea de Sindicatos, también a través del Consejo Regional Paneuropeo, creado en marzo de 2007.

La CSI mantiene estrechas relaciones con las Federaciones Sindicales Internacionales y con la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC-CSC), y trabajan juntas en el seno del Consejo Global Unions.

La CSI colabora estrechamente con la Organización Internacional del Trabajo. Mantiene también contactos con otras agencias especializadas de las Naciones Unidas.

Además de sus organizaciones regionales y sus respectivas sub-oficinas, la CSI tiene oficinas en Amman, Ginebra, Moscú, Nueva York, Sarajevo, Vilna y Washington.