Global Unions

Consejo Global Unions

Antecedentes

El Consejo Global Unions (CGU) celebró su reunión inaugural en Bruselas los días 9 y 10 de enero de 2007. A excepción de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, todas las FSI se convirtieron en miembros del Consejo y firmaron el acuerdo, así como la TUAC-CSC.

El CGU fue creado para fomentar la cooperación dentro de la Agrupación Global Unions con objeto de poder actuar de manera más eficaz a escala internacional con miras al establecimiento de un entorno más favorable y propicio para la sindicalización y la negociación colectiva. Aunque su trabajo tiene implicaciones políticas, no se ha creado como un órgano de establecimiento de políticas. Esa función será responsabilidad de cada una de las organizaciones que constituyen el CGU.

Prioridades

Durante la primera reunión del CGU se aprobaron tres prioridades principales: una conferencia sobre organización y reconocimiento a celebrarse en diciembre; la financialización de la economía; y cuestiones de política pública relacionadas con el sector público y los funcionarios públicos. Además se revisaron diversas actividades conjuntas en curso, que está previsto continúen.

Conferencia sobre organización y reconocimiento

Se acordó llevar a cabo la Conferencia sobre organización y reconocimiento como una ocasión para abrir una discusión inicial importante en el CGU respecto a cómo podría el movimiento sindical ser más eficaz a la hora de generar y movilizar medios de presión y solidaridad a escala internacional para facilitar la sindicalización. La conferencia tendrá lugar en Washington DC los días 10 y 11 de diciembre, inmediatamente antes de la reunión del Consejo General. Se ofreció al Consejo General un informe verbal respecto al desarrollo de la Conferencia.

Financialización

  • Se decidió que TUAC tomase la iniciativa respecto al desarrollo de política en el área de la financialización. Tuvieron lugar dos reuniones, una en marzo y otra en noviembre de 2007, que han contribuido a una mejor comprensión de los acontecimientos y algunas ideas políticas. Las discusiones se centraron especialmente en los fondos de capital privado (private equity) y los fondos especulativos (hedge funds). Por otro lado, y de forma continua, se han mantenido contactos con la OCDE y sus gobiernos miembros, a fin de influir en las políticas relacionadas con las preocupaciones financieras sobre financialización. TUAC participó igualmente en discusiones con firmas que se dedican a la inversión de fondos de capital privado, entre otras.
  • La CSI elaboró y publicó un análisis titulado “Cuando la casa siempre gana: Capital privado, fondos especulativos y el nuevo capitalismo casino”. También ha venido trabajando en estrecha colaboración con otros miembros de la Agrupación Global Unions, en particular con TUAC, y ha participado en diversas discusiones sobre estas cuestiones, entre otros con representantes de la industria.
  • Union Network International (UNI) adoptó unas Directrices con 11 principios que reflejan las expectativas respecto al comportamiento de firmas de capital privado y que sirven como base para las discusiones entabladas con las mismas (enlace). Entre estos puntos figuran el respeto de las normas fundamentales del trabajo establecidas por la Organización Internacional del Trabajo, negociaciones con los sindicatos en caso de adquisiciones de empresas, y respeto de los convenios colectivos existentes. UNI ha organizado o participado en reuniones con numerosas firmas de capital privado, individual y colectivamente. También ha recibido considerable atención de la opinión pública respecto a los abusos de ese tipo de firmas. UNI ha expresado preocupaciones similares en cuanto a las actividades de los Fondos de Riqueza Soberana establecidos por varios países ricos.
  • La UITA ha adoptado, publicado e implementado, mediante una acción conjunta con sus afiliadas, análisis, políticas y estrategias sobre el capital privado, y está distribuyendo información a través de la sección “Buyout Watch”, que se centra en las empresas de los sectores cubiertos por UITA que han resultado particularmente afectados por la adquisición mayoritaria de acciones (buyouts) por parte de fondos de capital privado, además de proporcionar información general. También ha publicado una “Guía de los trabajadores sobre el capital riesgo”, un folleto de 36 páginas destinado a los miembros y activistas sindicales, y ha venido cooperando estrechamente con organizaciones miembros afectadas por dichas actividades. Ha cubierto cuestiones de política en cooperación con otros miembros de la Agrupación Global Unions y con el grupo Socialista en el Parlamento Europeo, entre otros.
  • Varias otras FSI también han proporcionado asistencia a sus organizaciones miembros frente a maniobras de buyouts por parte de fondos de capital privado. Pese a que las cosas están cambiando rápidamente en esta área, se ha mantenido un intercambio de información bastante bueno entre los miembros de la Agrupación Global Unions, así como con la CES, algunas centrales nacionales y sindicatos sectoriales. Teniendo en cuenta las conmociones en los mercados financieros, particularmente durante la segunda mitad de 2007, y su relevancia para la financialización, es muy probable que siga siendo un tema de actualidad durante cierto tiempo.

Cuestiones relacionadas con la política y el sector públicos

  • La Internacional de la Educación (IE) y la Internacional de los Servicios Públicos (ISP) están desarrollando esta prioridad del CGU. Se fundamenta en campañas como Educación para Todos y Servicios Públicos de Calidad. También se centrará en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuya importancia va más allá de los sindicatos de funcionarios públicos.
  • Se están considerando diversas cuestiones políticas relacionadas, incluyendo aspectos de política fiscal relevantes tanto para los sindicatos del sector público como del privado. La IE y la ISP han dedicado mucho tiempo y energía a organizar sus respectivos Congresos en 2007; no obstante, tienen previsto presentar un proyecto de acciones propuestas durante la reunión del CGU en enero de 2008.

Prioridades en curso

  • El CGU discutió diversas actividades conjuntas en curso, basándose en una larga lista de trabajo común realizado durante varios años. Dos cuestiones que despertaron un interés particular guardaban relación con las relaciones de trabajo y las comunicaciones.
  • Las relaciones de trabajo son una cuestión derivada de una campaña de ICEM orientada a las agencias de trabajo y contratación. El tema afecta prácticamente a todos los sectores y guarda relación con importantes aspectos legales y de negociación. También resulta relevante para la sindicalización, no sólo debido a la confusión respecto a la identidad del auténtico empleador, sino también porque se crean situaciones en que el empleo muchas veces es precario y los trabajadores/as son más susceptibles de sufrir miedo, amenazas e intimidación. Este esfuerzo ha sido encabezado por ICEM, junto con un grupo de trabajo de la Agrupación Global Unions. El grupo de trabajo se reunió en mayo y acordó un plan de trabajo y proceder en una primera etapa a recopilar información. El esfuerzo se centrará esencialmente en las relaciones de trabajo en términos de su impacto sobre la sindicalización y la negociación.
  • Las comunicaciones, tanto internas como externas, se consideran importantes. Se ha hecho hincapié en si deberían emprenderse esfuerzos comunes para proyectar hacia la opinión pública el papel y los valores del movimiento sindical internacional y del sindicalismo en general. Se mantuvieron también discusiones respecto a la manera en que el movimiento sindical puede mejorar la comunicación entre los distintos miembros de esta gran familia, a escala nacional e internacional, sectorial e inter-sectorial.
  • Para desarrollar estas ideas, además de rediseñar el sitio web de la Agrupación Global Unions, se organizó en octubre una reunión de comunicadores-webmasters de Global Unions. Aidan White, Secretario General de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), coordina este trabajo. Aceptó además organizar una importante sesión de comunicaciones como parte de la conferencia sobre organización y reconocimiento en diciembre. Se informará a la reunión del Consejo en enero de 2008 respecto a los progresos realizados y las propuestas presentadas.
  • La formación de una serie de grupos dentro de la Agrupación Global Unions, con objeto de concentrarse en cuestiones específicas, como las comunicaciones, fue tema de discusión durante la reunión de Secretarios Generales del CGU en junio de 2007. Se acordó el establecimiento de algunos de estos grupos en áreas como género, educación y desarrollo. También decidieron que algunos grupos conjuntos existentes, como el Comité sobre VIH/SIDA, y las actividades relacionadas con el desarrollo sostenible y la salud y seguridad en el trabajo (incluyendo la campaña sobre el amianto) así como varios grupos de trabajo de TUAC (Política Económica y Empresas Multinacionales) proporcionen también información al Consejo, además del proceso normal de notificación a sus propias organizaciones por parte de los participantes en los grupos.