Global Unions

Federación Internacional de Periodistas

27 April 2008:

“No puede haber libertad de prensa si los periodistas ejercen su profesión en un entorno de corrupción, pobreza o temor”.

La FIP es la mayor organización mundial de periodistas. Fundada en 1926, fue relanzada con su forma actual en 1952. En la actualidad representa a más de 550.000 periodistas en 150 sindicatos nacionales, cubriendo 119 países.

La FIP promueve acciones internacionales en defensa de la libertad de prensa y la justicia social, con el apoyo firme, libre e independiente de los sindicatos de periodistas.

La FIP defiende enérgicamente los derechos de los periodistas. Promueve la labor a favor del desarrollo sindical e insiste en que los derechos profesionales sólo pueden defenderse donde existen sindicatos de periodistas independientes, fuertes y representativos.

La FIP colabora estrechamente con agencias de las Naciones Unidas y lleva a cabo actividades de cooperación al desarrollo dentro de los medios de comunicación para combatir la exclusión social en asociación con los sindicatos de periodistas. La Federación tiene oficinas regionales en América Latina, África, Asia, Oriente Medio y Europa.

Una de las principales preocupaciones de la FIP es la seguridad de los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación y la FIP es la fundadora, junto con los principales empleados de los medios de comunicación, del Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa, una ONG especializada dedicada a mejorar los niveles de protección para los periodistas y empleados de los medios de comunicación.

La FIP está estrechamente asociada a las campañas que se llevan a cabo a escala nacional, regional e internacional para mejorar los niveles de pluralismo en los medios de comunicación y defender los derechos democráticos y unas condiciones de trabajo seguras frente a la amenaza que supone la excesiva concentración de los medios. Junto con otros grupos sindicales en el sector de los medios de comunicación y el sector del entretenimiento, la FIP se dedica a promover los valores y el interés público en los medios, a la defensa de los derechos de autor y la creación.