Global Unions

Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas

27 April 2008: Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM) representa los intereses colectivos de 25 millones de metalúrgicos agrupados en más de 200 sindicatos en 100 países. Fundada en 1893, la federación cubre industrias como la siderurgia, metales no ferrosos y extracción de minerales, mecánica, construcción naval, automóvil, aeroespacial y eléctrica y electrónica.

La FITIM busca mejorar los salarios las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores metalúrgicos y garantizar que se respeten sus derechos. Para ello, la FITIM trabaja junto con sus afiliados a escala nacional y global para:

  • Crear un movimiento mundial de trabajadores metalúrgicos;
  • Reforzar la solidaridad internacional;
  • Tratar con las empresas transnacionales;
  • Garantizar los derechos de los trabajadores, incluyendo los derechos de las mujeres trabajadoras; y
  • Impulsar un desarrollo económico sostenible.

La FITIM sigue al día la evolución en la industria metalúrgica, prestando servicios a sus sindicatos miembros mediante investigaciones sobre cuestiones económicas y sociales, y luchando por defender los derechos humanos y sindicales.

Además de organizar conferencias industriales y regionales, la FITIM reúne a representantes sindicales para discutir sobre la política sindical internacional respecto a cuestiones como comercio y desarrollo, sindicalización de los no sindicalizados, y salud y seguridad. Desde 2002, la FITIM ha firmado diversos Acuerdos Marco Internacionales (AMI) con empresas transnacionales, estableciendo las normas fundamentales del trabajo como requisito mínimo para la empresa y sus proveedores.