Global Unions

Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte

25 April 2008: La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) afilia a 650 sindicatos que representan a 4.500.000 trabajadores del transporte. La ITF ha cambiado su enfoque para concentrarse más concretamente en campañas, mantenimiento de redes internacionales y organización sindical.

Basándose en la solidaridad internacional desde su fundación en 1896, gracias a la cooperación entre los sindicatos marítimos neerlandeses y británicos durante una huelga, la ITF se apoya en sus estructuras industriales para consolidar la fuerza sindical de los trabajadores portuarios, marinos, así como los trabajadores de la aviación, del transporte por carretera y del sector ferroviario.

Desde hace 60 años, la ITF mantiene una campaña contra las banderas de conveniencia, para defender los derechos de los marinos en la primera industria globalizada en el mundo. Los esfuerzos de los sindicatos marítimos culminaron en 2003 en el primer convenio colectivo mundial, negociado internacionalmente.

En el transporte ferroviario y por carretera, así como en puertos y aeropuertos, la ITF hace frente a las corporaciones multinacionales y desarrolla políticas destinadas a consolidar su fuerza industrial en una industria floreciente en nuestros días: el sector de la logística. Aquí, al igual que en el sector de transporte de pasajeros, las estructuras de empleo cambiantes han obligado a la ITF a observar muy de cerca el perfil de la fuerza laboral en lo que respecta a edad y género.

Dirigida por sus sindicatos afiliados, la actual ITF responde a la globalización con un enfoque planificado a la sindicalización en el transporte global y las cadenas de suministro, además de emprender campañas estratégicas para garantizar los derechos de los trabajadores del transporte en el mundo entero.