Global Unions

Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero

25 April 2008: La Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero es una Federación Sindical Internacional que reúne a 217 organizaciones afiliadas en 110 países.

La FITTVC tiene por objetivo elaborar líneas políticas sobre cuestiones de interés para los sindicatos del sector y coordinar las actividades de sus afiliados en todo el mundo. Actúa como centro de distribución de información relevante para el trabajo cotidiano de los sindicatos en el sector y lleva a cabo acciones de solidaridad en apoyo a los sindicatos del sector.

La FITTVC lleva a cabo un programa de educación y cooperación al desarrollo para asistir a los sindicatos de países en desarrollo a organizar a los trabajadores y ejerce presiones sobre organizaciones intergubernamentales y otras instituciones relevantes para asegurarse de que los intereses de los trabajadores en el sector se tengan en cuenta al tomar decisiones a nivel internacional.

La FITTVC se financia mediante las cuotas abonadas por sus organizaciones afiliadas. Los programas de educación y ayuda al desarrollo son subvencionados por organizaciones donantes. El Congreso es la autoridad suprema de la FITTVC y se reúne cada cuatro años a fin de decidir la política general. Está compuesto por delegados de las organizaciones afiliadas.

El Comité Ejecutivo se reúne una vez al año y es responsable de dirigir las actividades de la FITTVC y de aplicar las decisiones del Congreso. Proporciona representación en base al número de miembros que cotizan por país y en la actualidad incluye representantes de 34 países.

Aunque las prioridades y políticas generales de la FITTVC se gestionan a nivel internacional, las actividades y relaciones regionales son cubiertas por las organizaciones regionales, que operan como parte integral de la FITTVC, aunque cada una tiene sus propios órganos de toma de decisiones y conduce sus propias actividades: FITTVCC/ORI, la organización regional para las Américas, tiene sus sede en Venezuela; FITTVC/ORE, la organización regional para Europa, tiene sede en Bélgica; TWARO, la organización regional para Asia, tiene su sede en Japón; y el Consejo Consultivo Regional Africano, tiene su sede en Sudáfrica.