Global Unions

Frequently Asked Questions

¿Qué es la Agrupación Global Unions?

Global Unions es un término utilizado para describir a una agrupación formada por diversas organizaciones sindicales internacionales que comparten los mismos valores y tradiciones. Estos valores incluyen la convicción de que los sindicatos han de ser libres e independientes y ser controlados por sus miembros y no por partidos políticos, gobiernos o empleadores. No son las únicas organizaciones sindicales internacionales que existen, pero son, con mucho, las más representativas.

Los miembros de la Agrupación Global Unions, en sus estatutos, sus estructuras y sus prácticas, adhieren a los principios de la gobernanza democrática. Se trata de organizaciones autónomas controladas por sus confederaciones sindicales o sindicatos afiliados. Todas ellas organizan Congresos periódicos en los que se establecen sus políticas y se eligen sus órganos rectores.

La Agrupación Global Unions se compone de 12 Federaciones Sindicales Internacionales (GUF) que agrupan a los sindicatos nacionales por sector u ocupación, y dos organizaciones integradas por confederaciones sindicales nacionales. Las FSI son <:ei:>, <:bwi:>, <:iaea:>, <:icem:>, <:ifj:>, <:imf:>, <:itf:>, <:itglwf:>, <:iuf:>, <:psi:> y <:uni:>. Las organizaciones que agrupan confederaciones nacionales son la <:ituc:> y <:tuac:>.

¿Qué hacen la <:ituc:> y <:tuac:>?

La <:ituc:> y TUAC formulan políticas y representan el movimiento sindical ante la sociedad en general y respecto a organizaciones intergubernamentales. Su membresía y su papel son diferentes aunque tienen mucho en común. Una descripción más completa de los papeles respectivos de la <:ituc:> y la <:tuac:> puede encontrarse aquí: <:ituc:> - <:tuac:>

¿Qué hacen las Federaciones Sindicales Internacionales?

Del mismo modo que los papeles asignados a la <:ituc:> y a <:tuac:> corresponden a la responsabilidad política y representación de sus afiliadas nacionales, las FSI constituyen extensiones de sus respectivas afiliadas nacionales. Las FSI, cuya membresía pertenece principalmente al sector privado, agrupan a los sindicatos en sectores, aunque también, cada vez más, en torno a empleadores comunes o cadenas de suministro/producción/servicios. Este papel ha venido adquiriendo mayor importancia con la integración de la economía global y la globalización de la producción.

Las Federaciones Sindicales Internacionales han negociado más de 60 acuerdos marco internacionales con grandes empresas multinacionales. Los AMI son un signo visible de los crecientes contactos y relaciones que mantienen las FSI con sus homólogos empresariales. Prácticamente todas las FSI agrupan varios sectores y están estructuradas de manera que puedan acomodarse las diferencias sectoriales. Podrán encontrar más detalles en las descripciones específicas de cada FSI.

También hay FSI que representan a los trabajadores/as del sector público. Se concentran igualmente en sectores específicos dentro de su membresía e intentan reforzar los derechos y la influencia de sus afiliadas. Proporcionan servicios y, al igual que la <:ituc:> y <:tuac:>, se centran en cuestiones de política pública que afectan a los servicios públicos y a su gestión. Las principales FSI que cubren los servicios públicos son la ISP y la IE, aunque muchas otras FSI también tienen miembros dentro del sector público.

¿Cómo ayuda la Agrupación Global Unions a los trabajadores y trabajadoras para organizarse y negociar?

Los papeles de <:tuac:> y de la <:ituc:> por un lado, y de las FSI por el otro, son complementarios y coinciden en cierta medida en las áreas de organización y negociación colectiva. En el contexto de sus respectivos mandatos, la <:ituc:> y <:tuac:> intentan crear un entorno que facilite la sindicalización y las negociaciones, dependientes de un marco legal que proteja esos derechos y de una aplicación adecuada de la ley que los haga realidad. Los derechos fundamentales en esas áreas están contenidos en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (instancia tripartita con representación de trabajadores, empleadores y gobiernos), incluyendo, aunque sin limitarse a ellos, el Convenio 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicalización y el Convenio 98 sobre el derecho de negociación colectiva.

Además de utilizar las normas y procedimientos de la OIT, su labor e intervención ante otros organismos internacionales, incluyendo el Banco Mundial y la OCDE (en el caso de <:tuac:>) muchas veces tienen por objeto presionar a los gobiernos y/o a las empresas para que respeten los derechos de sindicalización y negociación. Las FSI muchas veces están también involucradas o asociadas con estas acciones, las inician o, en algunos casos, actúan por su cuenta.

Gran parte del trabajo de las FSI, incluyendo en campañas y en sus relaciones con las empresas multinacionales, se concentra en mejorar la capacidad de sus afiliadas con respecto a la sindicalización y las relaciones industriales. Es a este respecto que colaboran muchas veces con la <:ituc:> y con <:tuac:>. Aunque el contenido de los AMI varía, todos ellos incluyen una mención al respeto de los principios contenidos en los convenios fundamentales de la OIT y muchos van incluso más allá, abordando específicamente el problema de la oposición del empleador a los esfuerzos por parte de los trabajadores y trabajadoras a establecer sindicatos independientes.

¿Cómo y por qué cooperan?

Los sindicatos unen sus fuerzas por el mismo motivo que lo hacen los trabajadores/as, es decir, para tener una posición más firme a fin de defender sus intereses y en sus actuaciones. Lo mismo se aplica a las organizaciones sindicales internacionales. La capacidad a nivel industrial se combina muchas veces de manera eficaz con poder político para incrementar la influencia general del movimiento sindical.

No obstante, la mayor parte de la cooperación en el seno de la Agrupación Global Unions implica un número limitado de sus integrantes. Por ejemplo, en los últimos años, varios acuerdos marco internacionales han sido negociados y firmados por compañías con más de una FSI.

En enero de 2007 se estableció el <:council:>. Está integrado por FSI, la <:csi:> y <:tuac:>. Tiene como objetivo estimular la cooperación en una serie de áreas prioritarias, previamente acordadas, y reforzar la labor que están llevando ya a cabo los miembros de la Agrupación Global Unions.