Global Unions

Internacional de la Educación

21 February 2008: La IE es la Federación Sindical Internacional que agrupa a maestros y otros trabajadores de la educación, con 30 millones de miembros en 394 organizaciones afiliadas de 171 países y territorios. Cuenta con cuatro conferencias regionales: IE Europa, incluyendo al Comité Sindical Europeo para la Educación; IE Asia y Pacífico, IE África y IE América Latina. Las organizaciones miembros en América del Norte y el Caribe se reúnen regularmente en una quinta agrupación regional.

Los miembros de IE provienen de todos los niveles de la educación – desde preescolar hasta universitario. Más del 50 por ciento de los miembros son mujeres, y los Estatutos de la IE estipulan la equidad de género en sus órganos rectores.

El Congreso Mundial, que reúne a más de mil delegados/as, se celebra cada tres años, y las conferencias regionales se llevan a cabo entre congresos. El Consejo Ejecutivo tiene actualmente 27 miembros de 24 países.

La IE está comprometida a promover el derecho a la educación para todos los seres humanos en el mundo, sin discriminación y con este fin:

  • Persigue el establecimiento y protección de sistemas educativos e instituciones académicas y culturales abiertos, financiados y controlados públicamente.
  • Promueve que se creen las condiciones políticas, sociales y económicas necesarias a la consecución del derecho a la educación en todas las naciones y para el logro de la igualdad de oportunidades educativas para todos.

Junto a la defensa, otro elemento clave para la IE es la solidaridad. Los programas de cooperación al desarrollo que promueven la solidaridad entre miembros de países industrializados y en desarrollo consiguen reunir varios millones de euros cada año con carácter extrapresupuestario, para apoyar la formación de líderes y la capacitación. Un objetivo principal es el desarrollo de capacidades sindicales para trabajar por la Educación Para Todos en cada país. Esto se combina con un extenso programa dirigido a la prevención del VIH/SIDA. Actualmente se llevan a cabo programas en 27 países.

La IE también aplica el principio de vincular la movilización local con acciones a escala global en defensa de los derechos humanos y sindicales. Los dirigentes de los sindicatos de docentes son con frecuencia blanco de ataques de los gobiernos o de grupos armados. Cuando los líderes son atacados, detenidos, o los miembros de los sindicatos sufren de actos de represión, la IE lanza llamamientos a la Acción Urgente y las afiliadas responden con olas de protesta contra el gobierno involucrado.