Global Unions

Internacional de los Servicios Públicos

30 April 2008: La ISP es la Federación Sindical Internacional que agrupa a los sindicatos del sector público. La ISP representa a cerca de 650 sindicatos afiliados en 150 países. En total, estos sindicatos representan a más de 20 millones de trabajadores y trabajadoras del sector público, incluyendo funcionarios del gobierno central, personal de los servicios de salud y servicios sociales, servicios municipales y comunitarios, y los servicios públicos de distribución.

La ISP representa los intereses de los trabajadores y trabajadoras del sector público. Desde su fundación en 1907, la ISP ha venido coordinando las luchas en este sector a favor de los derechos sindicales, la justicia social y económica, y reivindicando unos servicios públicos eficaces y accesibles.

La ISP promueve la mejora en la calidad de los servicios públicos. Esto implica trabajar en estrecha colaboración con organizaciones internacionales, gobiernos nacionales, asociaciones de consumidores, organizaciones de la comunidad y ONG.

Las acciones de solidaridad y los proyectos de desarrollo sindical de la ISP ayudan a los sindicatos afiliados proporcionando apoyo sobre el terreno para la formación y construcción de capacidades, especialmente en países donde los sindicatos están luchando por obtener su reconocimiento.

La ISP representa los intereses del sector publico c sector case ante la Organización Internacional del Trabajo y otras agencias de Naciones Unidas, así como ante el Banco Mundial y los Bancos Regionales de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos entre otros. La ISP tiene activos comités femeninos a escala global, regional y subregional y todas sus estructuras de toma de decisiones se basan en la paridad de género.

La ISP cuenta con bases regionales en Barbados, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, la República Checa, India, Japón, Líbano, Malasia, Nueva Zelanda, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Togo, Ucrania y Estados Unidos. La ISP trabaja en estrecha colaboración con la CSI (Confederación Sindical Internacional) y con otras Federaciones Sindicales Internacionales, en particular la IE, así como con la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos.